Como crear un fondo de ahorro paso a paso

 

Fondo de ahorro

El tener un fondo de ahorro es una de nuestras metas familiares para este año. Siempre que he buscado ayuda para organizar las finanzas, he visto o leído que varios expertos en la comunidad de finanzas personales usualmente mencionan como paso número uno la necesidad de comenzar el desarrollo de un fondo de ahorro que nos pueda salvar de alguna emergencia.

Por ejemplo, Dave Ramsey, experto en finanzas personales y autor de La transformación total de su dinero: Un plan efectivo para alcanzar bienestar económico, tiene el comenzar un fondo de ahorros como el primer paso  de sus siete  pasos de bebé. Sí es bueno para Dave, pienso será bueno igualmente para mi familia.

¿Por qué tener un fondo de ahorro?

Esta es una de las preguntas que nos hicimos al comenzar a pensar en nuestras finanzas. A mi esposo no le gustan las sorpresas. Por supuesto, que cuando hablamos de sorpresas financieras, de esas de las que tenemos que pagar, no creo que a nadie le gusten este tipo de sorpresas. Ese es el porque principal del tener un fondo de ahorro. El poder tener paz mental de que si hay que tener que ir al doctor o Dios no lo quiera un miembro de nuestra familia pierde su trabajo o te llega una visita inesperada este fondo contra emergencias nos puede sacar de apuros.

Entonces, ¿cómo creamos nuestro fondo de ahorro? He aquí una guía paso a paso para ayudarte.

Calcula cuánto puedes ahorrar

El primer paso para crear un fondo de ahorro es determinar la cantidad de dinero que nos podemos comprometer a guardar. Comúnmente, muchas empresas paga por ejemplo cada dos semanas en un viernes. Sabiendo esto, con cada período de pago, el salario prácticamente se divide entre cuatro categorías principales: los costos fijos, ahorro para el retiro, facturas regulares y de ahorro.

¿Cuánto dinero debes enviar a cada categoría?

Vamos a empezar con su jubilación. La mayoría de los expertos sugieren ahorrar el 10% de los ingresos. Aquí es cuando me pongo triste de que no tengo un trabajo convencional y que no hay empresa que iguale mi aportación para mi jubilación. Pero bueno, esto deja un 90% disponible para sus gastos fijos, cuentas regulares y de ahorro. Los costos fijos por lo general incluyen los pagos de alquiler y/o hipoteca, las facturas de servicios básicos como luz, agua, teléfono y la cuenta de Internet (que en casa no puede faltar), comida, y gastos de transporte.

Ahora, supongamos que vas a necesitar el 85% de tus ingresos para pagar los costos fijos y las facturas regulares. Eso deja un 5% disponible para añadir a tu fondo de ahorro. Para darte un ejemplo, si ganas $1,000 cada período de pago, en ese caso, pondrías $100 hacia tu jubilación, $850 para tus gastos fijos y las facturas regulares, y $50 para el fondo de ahorro.

Por supuesto, usando cupones de descuento para las compras del hogar al igual de buscar maneras de reducir la cantidad de los gastos fijos y las facturas regulares, tendremos más dinero disponible para construir nuestro fondo de ahorro. Pero, si como a muchos de nosotros y como esta la economía de la nación, te encuentras con que tus ingresos a duras penas son suficientes para cubrir sus gastos necesarios y no tenemos lo suficiente para ahorrar, de acuerdo a tu tiempo disponible el obtener un trabajo extra es una opción.

Establece tu meta de ahorro

Ya que hemos sacado cuentas de cuánto podemos ahorrar, la siguiente pregunta que nos debemos hacer es, ¿cuánto quieres ahorrar?

Dave Ramsey sugiere a cantidad de $1,000 como una buena cantidad para empezar. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos ahorrar $50 cada período de pago, ó $200 al mes. Esto significa que nos tomará diez meses para crear un fondo de ahorro.

A pesar de que otros expertos en la materia sugieren el tener de tres a seis meses guardado, para hacer de este un proceso más llevadero pienso que $1,000 es un muy buen comienzo.

Forma de ahorrar automaticamente

En mi caso, si tuviera que transferir manualmente dinero de la cuenta corriente al fondo de ahorros cada mes, probablemente, no, casi garantizo,que después de unos meses  dejaría de hacerlo o encontraría mil excusas para gastar nuestro dinero en vez de ahorrarlo. Afortunadamente, hay una manera mejor, más fácil.

La forma más sencilla de establecer el fondo de ahorro que funciona para mi familia es mediante la creación de una cuenta de ahorros en un banco en línea como ING Direct o Ally. Después de abrir una cuenta, puedes establecer transferencias automáticas de tu cuenta corriente a una de ahorros. Como dice el dicho ojos que no ven, corazón que no siente. En este caso será mejor que no veamos este dinero en nuestra cuenta corriente y por tanto la tentación de gastarlo es mucho menor.

Checa este ejemplo de cómo funcionaría esto. Si tu empleo te paga cada dos viernes, programa tu transferencia automática de $50 para el martes siguiente. De esta forma, en caso de que haya problemas con el depósito directo, tienes unos días para cancelar la transferencia. Aunque es rara la vez que esto sucede,  es bueno dar un poco de espacio… por si las moscas.

Estrategia de bono

Como mi trabajo es por contrato no tengo un calendario de pago como si trabajase para otra empresa. Para comenzar el habito del y probarle a mi esposo que si se puede ahorrar dinero he comenzado a guardar $1 acumulativo por semana. Por ejemplo, la segunda semana guardo $2, y $3 en la tercer semana y así sucesivamente. Esto también lo puedes hacer transfiriendo el dinero a una cuenta de ahorros para no tener tentaciones.



Tabla con calendario de ahorro

Calendario para ahorrar $1378 en un año

Ahora ya sabes cómo establecer tu fondo de ahorros paso a paso. Escoge el método que más se ajuste a tu situación y ya verás como es crecer tu fondo de ahorro mes tras mes.

photo credit: 401(K) 2013 via photopin cc

 
2 Comentarios
  1. 02/06/2013

¿Qué dices?

Your email address will not be published. Required fields are marked *