30 días de ahorros para el hogar: Preparando el presupuesto de comida



Hay veces que aún teniendo las mejores intenciones del mundo para comenzar a ahorrar en nuestro presupuesto de compras para el hogar se nos olvida un detalle muy importante. ¿Sabes cuanto gastas mensual actualmente en compras para el hogar?

Ya sé, que esto no es lo que esperabas… pero sin tener un punto inicial, ¿cómo sabemos lo que estamos ahorrando si no sabemos donde comenzamos? Este paso es bien importante ya que nos dará una buena idea de cuanto gastamos.Recuerda que no hay buena o mala contestación; es solo el punto de partida para nuestro viaje en este fascinante mundo de los ahorros. Te prometo que una vez tengamos esto en orden el ver nuestros ahorros será más divertido.

En mi caso, cuando comencé en este camino, estaba gastando sobre $400 al mes en comida y productos para el hogar, ¡para 2 personas! Ay mamá, ¡estaba fuera de control! Ahora con las estrategias que compartiré contigo mi presupuesto es de $75 al mes.

3 consejos para comenzar a ahorrar con un presupuesto de comida:

  • Separa este dinero del resto de tu presupuesto y usa efectivo solamente.
    Haz esto al menos los primeros 2 meses y podrás ver los frutos de tu esfuerzo mucho mejor. Hay veces, que el usar la tarjeta de débito es más fácil y esto hace que gastemos más. ¿Cuántas veces no has pensado, “Esta bien, voy a comprar X por que tengo dinero en la cuenta”?
  • Sé realista a la hora de decidir la cantidad a usar para tu presupuesto.
    No nos vale de nada el escoger un número muy pequeño cuando estamos empezando porque esto sólo logrará que nos llenemos de frustraciones. Piensa en las necesidades del hogar y deja una pequeña porción para ese gustito. Poco a poco verás que te sobrará dinero para otras cosas.
  • Establece una meta de ahorros
    ¿Te acuerdas de la fábula de la tortuga y la liebre? Bueno, ésta aplica en este caso. Bueno, te reto a economizar 20% en tus compras de esta semana. Sé que no es mucho pero te ayudará a estar seguro de ti mismo de que esto es algo que puedes conquistar. Así, que si tu presupuesto semanal es de $100 la meta es ahorrar $20.

Sí te gusta seguir tus gastos y ahorros, aquí tienes una hoja de cálculo que puedes usar para llevar tus cuentas:

Ahorros en Compras 2011 – Ms Excel 2007

Ahorros en Compras 2011 – Versión Google Docs

Ahorros en Compras 2011 – MS Excel 97-2003

 

Cuéntame, ¿cuál es tu meta de ahorro con tu presupuesto de comida?

One Response

  1. Yira