5 Consejitos para seleccionar tu próxima impresora

Samsung CLP-315W

Image by smemon87 via Flickr

Hace unos años atrás compramos una impresora laser a color para usarla en la oficina. Todo iba muy bonito hasta que esta impresora necesitaba tinta. Ahora, tengo que confesar que mi preferencia personal desde que yo decidí ir a la universidad para estudiar ciencia de computadoras ha sido estas impresoras laser porque su mantenimiento es más sencillo y a la larga más económico. Bueno, cuando el costo del cartucho de remplazo cuesta más que una impresora nueva… es tiempo de sentarse a pensar si en realidad vale la pena comprar el cartucho o comprar una impresora nueva.  Abajo te presento consejitos que te ayudaran a tomar una buena decisión.

  1. Determina cuanto uso le vas a dar a la impresora – Aunque algunas veces es difícil el aproximar cuantas páginas al mes vas a imprimir. Pensando y llegando a un número hará la selección más fácil. Por ejemplo, hace casi un año compramos una impresora inkjet 4-en-1 por su habilidad de conexión wi-fi. La tinta inkjet se seco ya que prácticamente usamos mas las otras funciones excepto la de imprimir.
  2. No caigas en la trampa de impresoras súper económicas – Has oído “Lo barato sale caro” este es un buen ejemplo. Al considerar las diferentes opciones de impresoras no te olvides de verificar cuánto cuesta el remplazar un cartucho. Muchas de estas impresoras hoy en día te dan un número aproximado de cuantas páginas puedes imprimir con un cartucho. Esto en combinación con el consejito #1 te dará una idea de cuantos cartuchos al mes utilizaras. Recuerda que el comprar una impresora es como comprar una suscripción…
  3. Calcula el costo de impresión por página – Déjame darte un ejemplo para explicar este punto. Si tu cartucho puede imprimir 500 páginas y el precio de este cartucho es de $50 entonces el costo de impresión por página es de $0.10. Siguiendo este ejemplo si imprimes 200 páginas al mes tu costo (sin contar el costo del papel) es de $20 al mes. Igualmente, estarías remplazando el cartucho de tinta cada dos meses y medio. Recuerda que si los trabajos que vas a imprimir contienen muchas fotos o es un documento complejo estos números van a variar.
  4. Cuán importante es la necesidad de imprimir a color – En nuestro caso, la mayoría de los documentos que imprimimos en casa son cupones de descuento. Yo no tengo necesidad de imprimir a color así que no tenemos que gastar innecesariamente. Ahora, si piensas imprimir muchas fotos o crear tus propios “brochures” entonces considera los gastos de impresión por página. Ay veces en el que visitar una de estas tiendas que hacen copias a color o impresiones a color es más económico que el comprar cartuchos de tinta.
  5. Considera las opciones disponibles al comprar los cartuchos de tinta de reemplazo – Cuando decidimos comprar esa impresora 4-en-1 no pensamos en el costo de reemplazar los cartuchos o que opciones teníamos a nuestro alcance si queríamos re-llenar los cartuchos. Bueno, para dicha impresora no hay cartuchos genéricos o cartuchos reciclados disponibles. Ya que nosotros queremos imprimir documentos en blanco y negro mayormente, el usar estas opciones es atractiva al igual que ayudaría a ahorrar un poquito más. Antes de escoger esa impresora, verifica donde puedes conseguir los reemplazos o si tu farmacia ofrece servicio de re-llenar.

Espero estos consejitos te ayuden. Cuéntame que tomas en consideración al comprar una impresora?