5 Recursos gratis para preparar tu presupuesto familiar


Foto cortesía de Ramberg Media Group.


Enero es un mes de establecer resoluciones o metas. Entre las más escogidas se  encuentra la de ahorrar dinero – esta siempre esta incluida en mi lista de  metas – pero se nos hace un  poco díficil el tomar el paso inicial. Ya en el fin de semana había compartido contigo la hoja de cómputos para llevar cuentas de nuestros ahorros al usar cupones de descuento. Hoy quiero compartir una lista de recursos gratuitos que podemos encontrar en la Internet para preparar nuestros presupuestos. Nosotros nos sentamos este fin de semana para preparar el nuestro. Espero encuentres estos enlaces de utilidad.



1- Mint.com – Mint es parte de la familia de productos financieros de Quicken. Este programa gratis te permite balancear tu cuentas de banco al igual que los balances de tarjetas de crédito. Yo soy usuaria de Mint por más de 2 años y no me quejo de su servicio. En adición, Mint te permite preparar un presupuesto y ver reportes para comparar realidad de gastos con las cantidades presupuestadas.

Plantillas de presupuesto

Sin la preparación de un presupuesto la tarea de reducir o eleminar nuestras deudas es más complicado. Si prefieres preparar tu presupuesto “offline” tienes varias opciones:

2- Dave Ramsey tiene varias formas que puedes bajar sin costo alguno.

3- La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico tiene disponible un documento de dos páginas en el cual puedes encontrar consejos de como preparar tu presupuesto y una plantilla (en español) para que prepares el mismo.

4- La Sociedad Hipotecaria Federal de México ofrece un manual en el que te explica paso a paso como preparar tu presupuesto incluyendo ejemplos prácticos para que tengas éxito al poner en acción tu presupuesto.

5- Microsoft Office tiene plantillas que puedes usar en Word o Excel si prefieres preparar tu presupuesto en la computadora.