El regreso a clases es el tiempo perfecto para la vacunación #NIAM13 #ad

Post-Patrocinado

En Nueva Jersey ya queda muy poco de las vacaciones del verano antes del regreso a la escuela. Este mes de agosto se celebra el mes nacional de concienciación sobre la inmunización (NIAM por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos para resaltar lo importante y vital que es la vacunación y la necesidad de mejorar los niveles de cobertura en el país. También puedes visitar esta página con información sobre vacunas e inmunización.

BackToSchool

5 razones del por que las vacunas son importantes para proteger a los niños:

  • Los niños deben vacunarse cada año contra la influenza apenas esté disponible la vacuna, que es generalmente durante el otoño. Es muy importante que niños con enfermedades crónicas como asma o diabetes se vacunen contra la influenza, pero inclusive los niños sanos pueden ser afectados seriamente por la influenza.
  • Las vacunas son una de las formas más seguras y efectivas de prevenir enfermedades. Ellas podrían ayudar a reducir el tiempo de clases perdido debido a enfermedades, y a su vez ahorrarían dinero en hospitalizaciones o tratamientos.
  • Cuando un niño contrae enfermedades como la tosferina, varicela, o la influenza, él o ella puede perder varios días de escuela mientras se recupera. Adicionalmente, alguien tiene que estar con él en casa para cuidarlo y llevarlo al médico.
  • Las vacunas crean un escudo de protección tanto en las escuelas como en los hogares.
  • Las vacunas no solo protegen a sus hijos. Algunas enfermedades pueden ser mortales para recién nacidos y niños pequeños. Al asegurarse que sus hijos estén al día con sus vacunas, usted puede ayudar a proteger a los miembros más pequeños de nuestra comunidad para que no estén expuestos a enfermedades prevenibles.

yomevacuno_logo-01

Por supuesto, con la llegada del otoño, una de las vacunas que debemos ponernos anualmente es la que nos protege de la influenza. Es la mejor manera de evitar contraer la influenza.

Según un estudio realizado en el 2013 por los expertos en influenza del CDC, se estima que la vacunación contra la influenza logró prevenir aproximadamente 13.6 millones de infectados, 5.8 millones de visitas médicas, y aproximadamente 112,900 hospitalizaciones relacionadas con la influenza en los Estados Unidos durante las seis temporadas de influenza que corresponden al período entre el 2005 y el 2011.

Al entrevistar vía telefónica al Dr. Fiero, Director de Cardiología Nueva Orleans y  Presidente de la Junta de Directores del Jefferson Parish Medical Society, tuvimos la oportunidad de preguntar varias preguntas que de seguro tú también quieres saber la contestación.

Más información sobre la influenza:

¿Porqué es importante el vacunarse contra la influenza?

El vacunarse contra la influenza es importante por que es la manera de prevenir el flu, que es una enfermedad que a todos nos va a derrotar y a personas que están en alto riesgo hasta posiblemente hay un peligro de muerte. La vacuna se comienza a producir en septiembre y se recomienda que se ponga la vacuna lo más pronto posible para poder prevenir la influenza.

¿Cuántos años necesita tener mi hijo/a para que pueda ser vacunado/a?

Se recomienda que a niños mayores de seis meses se les ponga la vacuna. Usualmente, a los niños menores de nueve años necesitan a veces hasta dos dosis de la vacuna para que sea efectiva y que se produzca anticuerpos que pueda combatir la influenza.

La razón por la cual se recomienda no sólo a los niños sino también a los adultos es por que mientras más alto riesgo está la persona por otros problemas médicos, más alto es el riesgo de tener complicaciones con la influenza. Y esas personas son los niños pequeños y los viejos, los dos extremos, o cualquier persona que tenga condiciones crónicas como diabetes, problemas del corazón, problemas de los pulmones. Esas personas a veces tienen que tienen más complicaciones con una infección de la influenza que posiblemente los lleve al hospital y hay una mortalidad un poco más alta en esas personas que en otras.

¿Es cierto que puede contagiarse con la influenza a través de esta vacuna?  ¿Es segura la vacuna contra la influenza?

Lo que pasa con la influenza es que cada año escogen los virus que van a producir las infecciones más severas y desarrollan la vacuna contra esos virus. Pero, hay otros virus que producen la gripe, y hay gripes más severas que otras que son producidas por virus también y que posiblemente le produzca una gripe bien severa que lo pone en la cama.

Hay otra influenza que no son tan severas como el flu que también posiblemente uno desarrolle aunque haya recibido la vacuna. La vacuna usualmente son para la influenza que es más virulenta que va a producir el daño más grande en el paciente. Otra cosa también es que cuando uno recibe la vacuna usualmente se demora unas dos semanas para producir los anticuerpos y estar protegidos contra la influenza. Entonces, alguien puede desarrollar la influenza, no por la vacuna sino por que la cogió afuera [de este tiempo] y no recibió la vacuna a tiempo.

El año pasado, me vacuné contra la influenza. ¿Por qué necesito vacunarme cada año?

Debes ponerte la vacuna todos los años por que cada año es un virus diferente. El año pasado te pusieron la vacuna para protegerte del virus del año pasado pero no necesariamente del virus de este año. Todos los años tenemos diferentes virus que ya sean mutados genéticamente y tiene totalmente diferente metodología de infección y eso necesita una vacuna totalmente nueva.

Mis familiares tienen buena salud. Nunca nos enfermamos. ¿Por qué deberíamos vacunarnos contra la influenza?

Muchas personas han oído rumores de que la vacuna causa problemas, que si me pongo la vacuna me voy a desarrollar la influenza, que si yo nunca he tenido problemas por que me la voy a poner. Ahora, cuando a una persona le da el flu severo, todos los años va a pensar dos veces que decir no, voy a recibirla porque de verdad que lo pone en la cama. Es una infección bien severa con dolor del cuerpo completamente, fiebres altas que se complican también en las personas que tienen otras enfermedades y en los niños.

Hay diferentes razones por la cual un adulto especialmente si tiene niños se la debe poner. Uno, como adulto no quiere pasarle a los niños y no quiere pasarle la influenza a otros familiares por que posiblemente las personas que — si uno recibe la vacuna, uno no solamente no la va a pasar sino que no la va a desarrollar. Si uno no recibe la vacuna y todavía algunas personas, familiares e hijos no han recibido vacunas también cualquiera de esas personas que no han recibido la pueden obtener el virus y pasársela el uno al otro. Cuando un adulto le da el virus no solamente  es una enfermedad que duele mucho pero ya a tener que estar fuera del trabajo o fuera de la escuela por unas cuantas semanas.

¿Dónde puedo acudir para recibir la vacuna contra la influenza?

Cada vez estamos tratando de hacerla más fácil para conseguir la vacuna. Indiscutiblemente los médicos y los pediatras reciben vacunas, uno ordena y se las pueden ofrecer a los pacientes. El costo es nominal. También las farmacias y algunos centros de comunidad reciben vacunas que le pueden ofrecer a las personas a un costo bajo. Creo que yo he visto en algunas farmacias que ofrecen las vacunas por $15 ó $20.

Entonces hay disponibilidad de vacunas, uno tiene que ver y si no ve en ninguna farmacias o centro pida a su médico y preguntarle al médico, “¿Tiene la vacuna? ¿Cuando la va a obtener?” Porque si la distribuyen al país diferente. No sabemos porqué. Algunos lugares lo reciben antes que otros pero va a comenzar la vacuna usualmente en septiembre.

Aclaratoria: Este post es parte de una campaña auspiciada por La National Public Health Information Coalition.