La temporada de huracanes esta aquí, vamos a planificar – Parte I

DAB RADIO 2008
Image via Wikipedia

Hoy, 1 de junio es una fecha importante si vives en un area costera… La temporada de huracanes 2010 comenzó hoy. Habiendo vivido en Puerto Rico y la Florida conozco de primera mano el que tener un plan es importante. En esta serie de tres artículos, platicaremos de la planificación, de la preparación y el como mantenernos informados.


Etapa 1: Planificación

La temporada de huracanes dura hasta el 30 de noviembre. Durante la misma debemos forjar un plan familiar que contenga:

  1. El discutir con su familia como comunicarse con cada uno en el evento que su familia no esté junta cuando ocurra el huracán.
  2. Decida de antemano las acciones que su familia tomara en el caso de diferentes situaciones.
  3. Hay veces que es más fácil hacer una llamada de larga distancia que una llamada local – tenga esto en mente si cuenta con familia fuera de su estado.
  4. Notifique a cada miembro de su familia sepa el número telefónico designado como contacto de emergencia o ICE, por sus siclas en ingles (in case of emergency)
  5. Recuerde que puede haber problemas de comunicación inmediatamente luego del paso del huracán, sea paciente y siga tratando.

Etapa 2: Educación

  • Es durante este mes que puede encontrar publicaciones del mapa para trazar huracanes. Le recomiendo obtener uno ya que muchas veces estos traen información sobre que agencias gubernamentales y/o entidades privadas le pueden ayudar y como estas agencias se comunicaran con la población.
  • Los métodos de comunicación pueden varían de una comunidad a otra. Entre los métodos mas comunes se encuentra el uso de anuncios de emergencia difundidos por radio y por televisión. Dependiendo del área en que viva y el riesgo que se pueda presentar puede ser que escuche una sirena especial o hasta reciba una llamada telefónica, o es posible que los trabajadores de emergencias vayan de puerta en puerta.

Etapa 3: Infórmese de planes de emergencia de su área

Le sugiero que se informe sobre los planes de emergencias que existen en los lugares mas frecuentados por su familia. Estos pueden incluir su lugar del trabajo, la guardería y la escuela. Converse con sus vecinos acerca de como podrían trabajar en conjunto en caso de una emergencia.

Ya sé que esta etapa de planificación puede parecer un poco aburrida pero usted y su familia estará mejor preparado para afrentar una emergencia debido al paso inminente de un huracán.

Recomendación: Visite la pagina de la Cruz Roja Americana y busque el número telefónico de su oficina mas cercana.

El jueves hablaremos sobre preparación y como abastecer nuestro “kit” de emergencia utilizando cupones de descuento. Cuéntame, has planificado con antelación en años anteriores? Cual ha sido tu experiencia?

One Response

  1. Luz