Puertoriqueños: Como pedir el nuevo certificado de nacimiento

Dado a la alta tasa en el fraude de certificados de nacimientos, la Ley 191 dispone que todos los certificados emitidos antes del 30 de junio de 2010 expiran el 30 de septiembre de 2010 (extensión a la fecha original del 1ro de julio de 2010).

El gobierno de PR tiene un sistema en la Internet donde podemos pedir el nuevo certificado. Me alegra que esta gestión ahora se puede hacer “online” por que así no hay que viajar a la Isla solo para obtener el nuevo certificado de nacimiento.

Bueno, primero vamos a necesitar abrir una cuenta en PR.gov (Este es un sitio seguro)

  • Debe de tener una cuenta de correo electrónico para registrarse. / Must have an email account to register.
  • Debe de tener las tarjetas de crédito Visa o Master Card. / Must have credit cards Visa or Master Card.
  • El ciudadano debe estar autorizado, según los requerimientos del Registro Demográfico para radicar la solicitud, si no la solicitud no le será procesada y el dinero no será reembolsado. / The citizen should be allowed, according to the requirements of the Demografic Registry to process the request, otherwise the request will not be processed and the money wil not be refunded.
  • Los documentos de identificación y/o evidencia requeridos según el tipo de solicitante deberán ser en formato JPEG, JPG o PDF y no debe de exceder de 1 MB. / The identification documents and/or evidence required by the type of request must be in JPEG, JPG or PDF format and must not exceed 1 MB.
  • El Certificado de Nacimiento será enviado por correo regular a la dirección postal incluída en la solicitud a partir del 1 de julio de 2010. / The birth certificate will be sent by regular mail to the address included in the application after July 1, 2010.
  • El nombre en la solicitud debe estar tal y como aparece en el Certificado de Nacimiento./ The name in the application must be the same as it appear in the Birth Certificate.

Una vez hayas abierto la cuenta veras el botón a oprimir para pedir el certificado de nacimiento. En esa misma pantalla veras un historial de pedidos. Puedes ver el documento con las instrucciones generales.

El costo es $5.00 y si requieres copias adicionales, estas cuestan $4 por copia. Si eres veterano o mayor de 60 años no tienes que pagar para pedir tu certificado de nacimiento.

Si prefieres hacer esta gestión por correo, puedes imprimir y llenar esta solicitud.