¡Vístete de rojo hoy!

Cuponeando-Yoly-Mason-La-verdad-del-corazón

Con la llegada del 1ro de febrero, celebramos el día oficial de vestir de rojo. The Heart Truth® o La verdad acerca del corazón, es una campaña del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) por sus siglas en inglés), creó y lanzó el Vestido Rojo (The Red Dress®) como el símbolo nacional para las mujeres y la concienciación sobre la enfermedad del corazón.

El riesgo de las enfermedades del corazón entre nosotras las Latinas es mucho mayor. En parte pienso que es nuestra naturaleza el cuidar de otros, ya sea nuestra familia y amistades cercanas, antes de cuidarnos a nosotras mismas.

Recién esta semana, al hablar con un doctor me abrió mucho más los ojos de como mi inactividad y estilo de vida muy relajado me ha puesto a riesgo. A veces, necesitamos que un evento en nuestras vidas nos abra los ojos a tiempo para tomar acción. Por supuesto yo no fumo pero los riesgos de tener enfermedades del corazón son altas ya que no había sacado tiempo para cuidarme a mi misma.

De hecho, con sólo llevar un estilo de vida saludable, podemos reducir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón hasta un 82 por ciento. Desde principios de año, he estado haciendo cambios para obtener un estilo de vida más activo y de paso reducir los riesgos de estas enfermedades. ¡De que vale ahorrar si no tenemos buena salud! Con un poquito de fuerza de voluntad, disciplina, sudor y hasta lágrimas podemos caminar hacia delante para disfrutar de una vida saludable y disfrutar al máximo de nuestras familias.

go-red-por-tu-corazón

Factores de riesgo para las enfermedades del corazón

  1. Fumar
  2. Presión arterial alta
  3. Colesterol alto en la sangre
  4. Sobrepeso/Obesidad
  5. Inactividad física
  6. Diabetes

(fuente: NHLBI)

Preguntas que debes hacerle a tu médico

1. ¿Cuáles son mis riesgos de sufrir una enfermedad del corazón?
2. ¿Cuál es mi presión arterial? ¿Cuales son sus implicaciones y qué debo hacer al respecto?
3. ¿Cuáles son mis niveles de colesterol? (Estos niveles incluyen colesterol total, LDL, HDL; y de triglicéridos, un tipo de
grasa presente en la sangre y la comida). ¿Cuales son sus implicaciones y qué debo hacer?
4. ¿Cual es mi “índice de masa corporal” (o BmI, por sus siglas en inglés) y el tamaño de la cintura? ¿Estos valores indican que debo perder peso para proteger mi salud?
5. ¿Cuál es mi nivel de azúcar en la sangre? ¿Significa que tengo riesgos de sufrir diabetes? En caso afirmativo, ¿qué debo hacer al respecto?
6. ¿Qué otras pruebas de detección de enfermedades del corazón debo realizar?
7. ¿ Qué puedo hacer para dejar de fumar?
8. ¿Qué nivel de actividad física necesito para proteger mi corazón?
9. ¿Qué plan de comidas saludable me recomienda?
10. ¿Cómo puedo darme cuenta de que estoy sufriendo un ataque al corazón? ¿Cómo debo proceder en tal situación?

(fuente: NHLBI)

Danos tu consejito para ser más activas y ser más saludables.